Cómo utilizar Chatbots de Whatsapp para mejorar el servicio al cliente
Cómo utilizar Chatbots de Whatsapp para mejorar el servicio al cliente
Crear un chatbot en Whatsapp Business es necesario para poder interactuar de una forma rápida con los clientes sin contar con una persona de por medio. La función de un chatbot es dar diferentes opciones para guiar al usuario con un embudo de preguntas y respuestas.
Whatsapp ha llegado a ser una de las aplicaciones más usadas en el mundo. Con la gran cantidad de usuarios puede llegar a ser un problema manejar la app, sobre todo en las empresas que lo utilizan en el área de servicio al cliente. Por esto, es de suma importancia crear Whatsapp chatbots que den respuestas claras y acertadas para no perder un potencial cliente.
Las empresas gastan mucho dinero en funciones repetitivas del servicio al cliente como respondiendo a las mismas preguntas una y otra vez. Afortunadamente, esta es una de las funciones de un chatbot. De esta forma, al identificar las preguntas más frecuentes, un chatbot está preparado para responder a estos requerimientos de forma inmediata.
¿Qué es un chatbot?
Un chatbot, conocido también como un asistente virtual, utiliza reglas predefinidas, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático o profundo para interpretar las diferentes solicitudes de los clientes y proporcionar las respuestas adecuadas.
Los chatbots pueden procesar solicitudes a través de texto, en una amplia variedad de idiomas, aplicaciones móviles, páginas web, correo electrónico, redes sociales o plataformas de mensajería. Sin embargo, los chatbots siempre tienen un alcance limitado. Esto quiere decir que deben resolver un problema específico que los humanos elijan y operar dentro de los objetivos predeterminados que el ser humano establezca.
Los chatbots funcionan mejor cuando se trata de datos estructurados; son excelentes para interacciones simples y repetitivas en las que las necesidades del cliente son específicas y claras. Los humanos todavía tienen que tomar control cuando se trata de tareas más ambiguas que requieren creatividad y pensamiento emocional.
La clave es utilizar los chatbots junto con la inteligencia humana y pensar en cómo fomentar asociaciones entre humanos y máquinas para que funcionen mejor en conjunto.
En Mercately, contamos con ayuda para los programas de soporte y ventas, pero, asimismo, siempre buscamos desarrollar las mejores herramientas para que puedas brindar la mejor atención al cliente por chat.
Los chatbots de Whatsapp funciona para responder los mensajes recibidos en la aplicación, ayudando al diálogo con el cliente. Al crear el propio chatbot, se creará una interacción más eficiente con tus clientes. En resumen sería como si un robot estuviese respondiendo en tiempo real.
Ventajas de contar con un Chatbot en Whatsapp
Whatsapp Business se ha convertido en un aliado estratégico en la comunicación con los clientes. Gracias a su servicio de chatbots, ahora es mucho más sencillo poder agilizar las respuestas a tus ha sido una opción que está ganando mucha fuerza debido a las ventajas que brinda:
1. Respuesta inmediata
El cliente no tendrá que esperar para recibir una solución. El chatbot estará disponible en todo momento a todas horas.
2. Memoria artificial
El bot está programado para almacenar información que utilizará para responder a los usuarios. Además, podrá guardar datos y recordar todo lo que el usuario le haya dicho anteriormente.
3. Mejorar la experiencia del usuario
Al obtener una respuesta inmediata, se logra que una mejor experiencia del usuario y logra crear una imagen positiva sobre la marca.
4. Comunicación personalizada
Con los chatbots, puedes sacar información de bases de datos. De esta manera, el robot recopila la información que el cliente le proporciona, la almacena y de esta manera logra dar una respuesta personalizada. Esto hace que al final, la comunicación se vuelva más humana.
Una de las cosas más importantes antes de crear un chatbot, es tener muy claro el objetivo del mismo para preparar el contenido adecuado para dar las respuestas. Al preparar este contenido, es primordial tener en cuenta el tono de comunicación que ha adoptado la empresa. Es decir, tono formal o informal. Recuerda que el cliente estará hablando con un bot, para que no sea tan extraño, debe responder de la forma adecuada. Imagínate que el cliente está entrando a una página de abogados o insumos médicos y el tono de respuesta es informal como una conversación de amigos. No daría la seriedad del caso ni la confianza para que el cliente siga buscando información.
En conclusión, podemos decir que un chatbot de Whatsapp es, sin duda, una gran inversión para las empresas. Empresas que buscan optimizar el servicio al cliente, aumentar las ventas o incluso tener un mejor conocimiento sobre sus clientes potenciales para crear una mejor estrategia de marketing.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo utilizar Chatbots de Whatsapp para mejorar el servicio al cliente puedes visitar la categoría WhatsApp.
Deja un comentario
Artículos relacionados