La mejor forma de evitar el envío de contenido spam en Whatsapp
La mejor forma de evitar el envío de contenido spam en Whatsapp
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos 50 años, es mucho más fácil compartir información con las personas. Particularmente, el internet ha facilitado la difusión de contenidos y ha logrado que los mensajes lleguen inmediatamente a otra persona. Es más, hoy en día es posible hasta continuar respondiendo mensajes fuera de horario laboral con herramientas como chatbots para Whatsapp. Pero no todos los mensajes son hechos para brindar contenidos de utilidad, en realidad existen mensajes, que aunque no lo parezcan, son maliciosos y llegan a ser incómodos para quienes lo reciben.
Desafortunadamente, este tipo de contenidos se han vuelto muy comunes hoy en día y sobretodo se encuentran repetidamente en los servicios de mensajería instantánea. Si tienes un negocio que utiliza Whatsapp para enviar mensajes a sus clientes, lo mejor es evitar caer en esta práctica. ¿Cuál es la mejor manera de evitar contenido spam en Whatsapp? Aquí te contamos la mejor manera de prevenir que tus mensajes sean vistos de esta forma.
Qué es spam
De seguro en más de una ocasión, has recibido mensajes con contenidos de dudosa procedencia o de información no solicitada. Este tipo de comunicación se conoce como spam. No solo recibes contenido spam en Whatsapp, ya que debido a la facilidad del internet para compartir contenidos, puedes recibir este tipo de mensajes más de una vez en un solo día desde diferentes canales digitales. Aquí te contamos cuáles son los canales por los que puedes recibir mensajes spam:
Spam en correo electrónico
Además de tener problemas de spam en Whatsapp, es muy común tener este problema en los correos electrónicos. Este tipo de contenidos van más allá de estafas financieras o fármacos ilegales, en realidad, puede ser tan simple como publicidad de sitios que no te has suscrito u otro tipo de contenidos que terminan creando una distracción de aquellos correos que realmente son de tu interés.
Spam en blogs
Muchas personas no se dan cuenta cuando tienen spam dentro de sus blogs pero este tipo de contenido malicioso es muy fácil de identificar. Al igual que los mensajes masivos de Whatsapp, puedes recibir comentarios de forma masiva y que no sólo no aportan en absoluto a tu contenido, sino que son enlaces a sitios maliciosos.
Spam en redes sociales
Los comentarios que incentivan a seguir a cierta página o que invitan a usuarios a visitar sitios web también son considerados spam. La mayoría del spam en redes sociales es hecho por cuentas falsas y aunque muchos son identificados por los filtros de privacidad y seguridad de las plataformas, son bastante molestos para los usuarios.
Spam en aplicaciones de mensajes y SMS
Anteriormente era común recibir mensajes de números desconocidos con información falsa. Hoy en día también es común este tipo de contenidos pero las cadenas en Whatsapp ahora vienen con contenidos sobre amenazas de cobro en aplicaciones web si no se reenvía el mensaje. Aunque han cambiado su mensaje, el contenido sigue siendo igual de inservible y desinformativo.
Que tipo de contenido es considerado spam en Whatsapp
Ahora que sabes el tipo de spam que puedes recibir por diferentes medios, es necesario conocer exactamente qué es considerado spam en Whatsapp. Una creencia muy común es pensar que los contenidos spam en Whatsapp se limitan a estafas financieras pero en realidad hay muchas otras cosas que son catalogadas como mensajes no deseados en esta plataforma. Aquí te contamos exactamente qué tipo de contenidos podrían ser reportados por mensajes spam:
Publicidad
Si bien Whatsapp es el medio ideal para enviar promociones o productos en venta de tu negocio, la clave para lograrlo es saber cómo hacerlo. Al utilizar servicios de mensajes masivos en Whatsapp solo estás logrando que la aplicación te catalogue como infractor de las políticas de uso y privacidad. Si quieres enviar mensajes publicitarios a tus clientes, debes tener en cuenta que los contenidos no solicitados siempre serán mal vistos por la aplicación. Estos pueden ser anuncios engañosos, promociones directas, códigos de descuento, entre otros relacionados.
Para no tener este tipo de problemas, puedes optar por una estrategia de marketing por Whatsapp para que puedas determinar exactamente cómo enviar promociones a tus potenciales clientes y evitar sanciones por parte de la aplicación.
Enlaces maliciosos
Probablemente está de más decir que cualquier enlace a un sitio web de dudosa procedencia no será bienvenido en Whatsapp. Verifica que los enlaces que vayas a enviar provengan de sitios seguros (https) y que no estén vinculados a contenidos de software malicioso, estafas financieras, productos farmacéuticos ilegales, entre otros temas similares. Recuerda que al enviar este tipo de spam en Whatsapp serás asociado a estos mensajes.
Mensajes cadena
Las cadenas en Whatsapp tienen la función de incentivar a la persona que las recibe a compartirla con otros usuarios. Esta práctica no tiene ningún propósito fijo además de compartir información incierta pero aunque parece inofensiva, en realidad es uno de los tipos de mensajes masivos de Whatsapp con peor reputación. En una de sus últimas actualizaciones, Whatsapp ha limitado la opción de compartir el mismo mensaje a 5 chats diferentes. De esta forma, tratan de asegurar que los usuarios piensen dos veces antes de “cumplir” con los requisitos de enviar a cierto número de personas.
Toma en cuenta que los mensajes cadena no son iguales al envío de mensajes en masa como acostumbran a enviar algunas empresas. En realidad, si deseas enviar este tipo de contenidos, puedes acceder a Mercately, una plataforma con conexión oficial a Whatsapp que además cuenta con CRM para Whatsapp. De esta forma, no solo enviarás los mensajes que desees a tus contactos sino que también puedes centralizar la comunicación para recibir consultas de todos tus canales de comunicación a un mismo número y con acceso multiagente.
Información no verificada
Uno de los mensajes más comunes que se han compartido en Whatsapp es el cambio de la app de ser gratuita a ser un servicio cobrado. El mensaje asegura que al compartirlo cambiará el color del icono de la app y podrás acceder al servicio sin costo. Esta información se ha desmentido varias veces pero es uno de los ejemplos más claros de información no verificada enviada como contenido spam en Whatsapp. Lo mismo ocurre con “noticias”, información sobre supuestas modalidades de robo, recetas caseras para enfermedades, entre otras. Si no proviene de una fuente confiable, lo mejor es no compartir este tipo de información en Whatsapp.
Cómo evitar que tu contenido sea catalogado como spam
Si cuentas con un negocio que utiliza Whatsapp como un canal de ventas, es posible que hayas enviado publicidad o mensajes masivos a varios de tus contactos o posibles compradores y fueran vistos como spam en Whatsapp. Al enviar este tipo de contenidos no significa que automáticamente estarás en la lista negra de Whatsapp y tendrás repercusiones pero tampoco es seguro que continúes con esta práctica. Lo mejor es conocer la forma apropiada en la que puedes continuar enviando tus contenidos pero sin infringir las políticas de privacidad y uso de Whatsapp.
Utiliza servicios oficiales de Whatsapp
Muchos servicios en internet ofrecen ayudarte con el envío masivo de mensajes o la venta de base de datos para que puedas llegar a más usuarios. A pesar de que los precios de estos servicios se vean atractivos, pueden en un largo plazo causarte más problemas que beneficios. Una buena opción para acceder a un servicio con conexión oficial a Whatsapp es Mercately que además de ser una plataforma segura para ayudarte con el envío de mensajes también tiene precios accesibles para todo tipo de negocios.
Utiliza una lista de difusión
El spam en Whatsapp se caracteriza por enviar mensajes a varios números de teléfono, sin importar la procedencia del número. Asegúrate de filtrar tus contactos y crear una lista para que puedas enviar mensajes únicamente a las personas que realmente están interesadas en tu negocio. Sin embargo, toma en cuenta que las listas de difusión pueden ser vistas en Whatsapp con un mensaje masivo, que si se repite continuamente puede bloquear el número a la empresa que lo realice. Además, es fundamental que el receptor tenga agregado el número del emisor como contacto para poder recibir el mensaje, ya que si no lo tiene este mensaje no se podrá enviar. Para finalizar, es imposible tener en Whatsapp Business estadísticas del número de mensajes enviados y entregados, algo que no sucede en Mercately ya que nosotros les entregamos métricas de análisis sobre estos mensajes.
Utiliza plantillas de mensajes en Whatsapp
¿Sabías que existe una forma de enviar mensajes masivamente sin repercusiones? Aunque parece contradictorio, Whatsapp sí admite enviar el mismo mensaje a varios contactos siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos. En primer lugar, debes contar con un servicio de conexión oficial a Whatsapp como Mercately, ya que la aplicación necesita asegurarse de que el contenido que envías es de utilidad. Segundo, debes tener una plantilla pre aprobada por el servicio; de esta forma, se revisa que tus mensajes no sean de spam en Whatsapp. Si quieres conocer más sobre cómo puedes enviar este tipo de mensajes, te recomendamos familiarizarte con los tipos de plantillas de Whatsapp.
No agregues desconocidos a grupos en Whatsapp
Es muy común entre las personas que crean contenidos spam en Whatsapp agregar a grupos a una gran cantidad de números telefónicos y enviar mensajes publicitarios. No solo es una práctica molesta, sino que también es de poca utilidad para promover tu negocio. En vez de crear grupos de Whatsapp, revisa que los números de teléfonos a los que quieras enviar publicidad estén realmente interesados en tus contenidos antes de enviar mensajes sobre tus productos o servicios.
Limita la cantidad de mensajes que envías
En este caso menos siempre es más. Si decides enviar mensajes constantemente a tus clientes, solo lograrás que se molesten y te reporten como contenido spam en Whatsapp o peor, bloquearán tu número para evitar recibir tus contenidos. Elige qué temas vas a compartir con tu lista de contactos y por qué son relevantes para ellos para que los mensajes sean recibidos con interés.
Envía contenidos de información relevante
No toda información sobre tus productos o servicios son indicados para enviar a tus potenciales clientes. Asegúrate de seleccionar qué contenidos vas a enviar a tus contactos o mejor aún, crea temas que engloben tus mensajes para saber qué vas a compartir y en qué momento sería mejor. Por ejemplo, al crear una promoción por temporada debes pensar en los días en los que lo enviarás y a quién de tu lista de contactos les interesaría esto.
Cuáles son las sanciones por enviar spam en Whatsapp
Al igual que muchas otras aplicaciones, Whatsapp cuenta con una lista de políticas de uso y privacidad para garantizar el uso apropiado de la plataforma. Con la gran cantidad de contenido spam en Whatsapp compartido diariamente, la aplicación actualizó las sanciones que se presentan al infringir las reglas. Particularmente, para este tipo de comportamientos existen las siguientes repercusiones:
Bloqueo de usuarios
Si han denunciado tu contenido como spam en Whatsapp, los usuarios que han utilizado esta opción no recibirán ningún mensaje tuyo y tu número de teléfono será bloqueado en su cuenta. Si esto es recurrente, es probable que la aplicación comenzará a supervisar silenciosamente el tipo de uso que le das a tu cuenta. Al estar en la mira de Whatsapp, corres el riesgo de tener repercusiones más fuertes en tu número de teléfono.
Bloqueo de la cuenta
Si has recibido varias denuncias de contenido spam en Whatsapp, la aplicación puede proceder a bloquear tu cuenta. Puedes estar inhabilitado de utilizar Whatsapp durante un día hasta una semana dependiendo del contenido de los mensajes que has enviado. Es posible apelar la decisión de la aplicación pero es poco probable que si has infringido las políticas de privacidad y uso puedan admitir tu solicitud.
Pérdida del número
Si después de haber sido bloqueado por la aplicación durante cierto tiempo vuelves a continuar enviando spam por Whatsapp, lo más probable es que se tome la decisión de cerrar tu cuenta permanentemente. Además de esto, no te será posible continuar usando el mismo número de teléfono en Whatsapp para crear otra cuenta sin importar cuánto tiempo pase. Esto puede terminar en pérdidas para tu negocio si utilizas este número para contactarte con tus clientes.
Recuerda que es muy fácil continuar enviando contenido de utilidad a tus futuros clientes sin problemas al utilizar Whatsapp. Toma en cuenta los consejos de este blog y procura evitar spam en Whatsapp para no tener inconvenientes con tus clientes ni con las políticas de uso de la aplicación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La mejor forma de evitar el envío de contenido spam en Whatsapp puedes visitar la categoría WhatsApp.
Deja un comentario
Artículos relacionados