Paso a paso: Aprende a crear tu tienda online en Instagram y Facebook
Paso a paso: Aprende a crear tu tienda online en Instagram y Facebook
Cada día son más los usuarios que recurren a redes sociales para conocer más sobre un producto, servicio o incluso una empresa. Pero su trayecto como consumidor no se limita únicamente a la búsqueda de información por redes sociales, es más, hoy en día, al menos el 50% de las personas ha realizado una compra directamente por una tienda online en Instagram o Facebook. Es por este motivo que se ha vuelto indispensable contar con un perfil de Instagram Shopping o una tienda en Facebook y garantizar que tus potenciales clientes puedan adquirir tus productos directamente por este medio. Habilitar tu tienda en redes sociales es muy fácil, aquí te traemos una guía completa para que puedas configurar este servicio tanto en Facebook como en Instagram.
¿Cómo crear en mi perfil Instagram Shopping?
En los últimos años, Instagram se ha convertido en la red social más popular para impulsar productos o servicios. Fue tanto el interés generado por empresas y empresarios que la misma aplicación decidió incluir Instagram Shopping, una faceta de la red social que permite a los perfiles empresariales incluir su catálogo de productos para que potenciales clientes puedan revisar lo que tienen para ofrecer en su tienda online. Si necesitas ayuda para configurar esto, te traemos el paso a paso para activar tu tienda online en Instagram:
Paso 1: Revisa los requisitos de Instagram
Al igual que muchas otras de las herramientas que provee Meta, tu cuenta debe cumplir con ciertos requisitos impuestos por este servicio. Para activar Instagram Shopping, entre los requisitos están cumplir con las políticas de uso de la aplicación, mantener un listado de los productos disponibles en un sitio web, alojar tu ecommerce en una de las plataformas avaladas por Meta, tener un negocio en Instagram o Facebook que sea confiable (según los estándares de Meta), proveer información precisa y seguir los lineamientos del servicio. Si necesitas conocer más sobre esto, te invitamos a leer los requisitos para ser elegible como comercio en Meta.
Paso 2: Asegúrate de tener un perfil comercial
Existen dos tipos de cuentas en Instagram: personal y comercial. Si tu negocio todavía no está utilizando el servicio de perfil comercial, lo más probable es que no puedas activar tu Instagram Shopping. Si abriste tu perfil como uno personal en lugar de comercial, esto no será un inconveniente, fácilmente puedes hacer el cambio directamente en el perfil y no tendrá mayor repercusión que algunos cambios de las herramientas que tienes disponible. Para hacer el cambio debes ingresar en tu cuenta de Instagram, seleccionar “editar perfil” y encontrarás la opción de cambiar a “perfil comercial”.
Paso 3: Conéctate a tu página de Facebook
Este paso para activar tu tienda online en Instagram está relacionado directamente con el aspecto de confiabilidad que exige Meta para activar este servicio. Si todavía no cuentas con tu perfil de Instagram conectado con Facebook, solo debes hacer lo siguiente: Ingresa a tu perfil de Instagram y selecciona “editar perfil”, ahí debes buscar la opción de “información de perfil”, una vez ahí, ingresa en “página” y buscar la página de Facebook que deseas conectar o puedes seleccionar la opción de “crear una nueva página de Facebook” si tu negocio todavía no cuenta con una.
Paso 4: Carga tu catálogo de productos
En cuanto hayas cumplido con los pasos anteriores, podrás comenzar a cargar tu catálogo de productos directamente en Instagram Shopping. Selecciona configuración en tu cuenta de Instagram y dirígete a la opción de productos, ahí encontrarás “catálogo de productos” y una vez que selecciones esta opción, tu cuenta tendrá esta faceta disponible. Una vez con esto habilitado, podrás subir las fotos de tus productos o servicios y colocar nombres y precios como lo harías cuando quieres etiquetar a alguien en una foto.
Paso 5: Envía a revisión tu cuenta
Antes de que comiences a vender por medio de Instagram Shopping, debes asegurarte que esté validado por la aplicación. Para esto, debes ir a tu perfil de Instagram y entrar en “configuración”. Ahí encontrarás la opción de “comprar”, en esta opción deberás seguir los pasos para enviar a revisión tu cuenta y una vez en esto deberás seleccionar “aceptar”.
Paso 6: Activa las compras desde tu perfil
Este es el paso final para que puedas comenzar a utilizar el servicio de Instagram Shopping pero recuerda que todos los pasos detallados son importantes para habilitar esta herramienta en tu perfil. Si has llegado hasta aquí, debes activar las compras para tu perfil y eso se logra ingresando en configuración, debes seleccionar la opción de “empresa” y después “compras”. Una vez con esto activado, tienes que buscar el catálogo de productos que quieres conectar a tu cuenta de Instagram y seleccionar “continuar”.
Si ya tienes activado tu servicio de Instagram Shopping y estás interesado en hacer lo mismo en otra aplicación de Meta, puedes conocer el paso a paso para tu tienda en Facebook aquí.
¿Cómo crear mi tienda en Facebook?
El servicio de tienda online en redes sociales como en Facebook tiene el mismo propósito que un servicio de ecommerce, se vuelve una vitrina virtual por la cual tus potenciales clientes podrán conocer más sobre lo que tienes disponible en tu negocio. En esta aplicación, al igual que en Instagram Shopping, tienes la ventaja de que tus clientes podrán ver enseguida los productos que tienes a disposición. Por este motivo, te ayudará a cerrar las ventas de forma más efectiva ya que no tendrás que enviar a tus clientes a otro medio de contacto para que puedan acceder a su compra. A continuación te contamos cómo puedes configurar este servicio.
Paso 1: Ingresa a la sección de “tienda”
Una vez que estés en tu página de Facebook, busca la opción de configuración y ahí encontrarás “plantillas y pestañas”, aquí deberás cambiar la plantilla de tu página por la de compras. Cuando realices este cambio, notarás que puedes acceder a nuevas pestañas y botones predeterminados que han sido creados para cada tipo de comercio que la tienda de Facebook tiene habilitado en su servicio.
Paso 2: Configura la plantilla de tu página
Una vez que hayas encontrado la plantilla correspondiente para tu tipo de negocio en la tienda de Facebook, notarás que la pestaña “tienda” se encuentra habilitada. Para poder mostrar lo que tienes disponible en tu empresa, puedes seleccionar entre las siguientes opciones:
“Ventas”: enfocado en publicar artículos e imágenes correspondientes a lo que tienes disponible en stock.
“Servicios”: enfocado en poner en contacto al proveedor, en este caso tu negocio, con el cliente que está interesado en adquirirlo.
Paso 3: Configura tu tienda
Para configurar tu tienda de Facebook, debes tener en cuenta el flujo ideal que quieres que tus usuarios tengan cuando interactúen con tu negocio por este medio. Al tener tus productos o servicios en este catálogo virtual, debes elegir un medio por el cual deben acceder a la compra, por ejemplo, éste puede ser redireccionar hacia la página web de tu ecommerce o abrir un chat que incluya más detalles sobre tu producto o servicio y proceder a cerrar la venta.
Paso 4: Agrega la descripción
Si tienes todos tus productos o servicios cargados dentro de la plataforma de la tienda de Facebook, debes primero agregar una descripción de tu tienda. Esto es importante porque es el primer vistazo que tus clientes tendrán para conectarse con tu negocio; por este motivo, es importante que el tono y manera que selecciones para esta descripción esté alineado a lo que buscas como empresa. Asegúrate de que tu descripción sea clara y directa sobre tus productos o servicios; trata también de incluir de forma simple por qué tu marca ayuda a los posibles puntos de dolor que tienen tus clientes.
Los catálogos de productos en tiendas online de Facebook e Instagram son indispensables para impulsar tu negocio pero no son la única forma. Recuerda que existen otros servicios como MercadoLibre o un sitio de ecommerce que puedes aprovechar para mostrar tus productos en línea. Sin embargo, lo más importante para garantizar que estos servicios funcionen es mantenerte siempre al día con las consultas de tus clientes. Por eso debes contar con un servicio CRM de Whatsapp como el de Mercately que te ayudará a conectar Facebook, Instagram, MercadoLibre, Hubspot y más para que puedas recibir toda la información en una misma plataforma. Obtén más información en nuestra demostración en tiempo real con uno de nuestros asesores.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paso a paso: Aprende a crear tu tienda online en Instagram y Facebook puedes visitar la categoría ECOMMERCE.
Deja un comentario
Artículos relacionados